Kim Pérez
=1. Yo que miro soy distinto de lo que miro.
[El Observador es distinto de lo que observa]
=2. Observo que yo que miro soy consciente y racional y que
miro mi condición animal mamiférica, dividida en sexos y funciones sexuadas.
[Observando, soy extraterrestre. En los caballitos de mar,
el macho realiza la preñez]
=3. Como Observador, no soy hombre, ni mujer ni intersex,
aunque veo la condición que observo influida por esos condicionamientos.
=4. En lo que observo en mí y en otras personas, veo que la
diferencia sexuada o sexuación forma una sexualidad o conducta sexuada innata y
un género o conducta sexuada aprendida.
[Ejemplo de sexualidad: la penetración; ejemplo de género:
el velo islámico
]
=5. Observo que, dentro de este cuadro general, mi persona
está en un lugar determinado en el sexo, la sexualidad y el género.
=6. Observo que el lugar que ocupo en el sexo y la sexualidad, me es grato o
ingrato, y en el género, por ser
cultural, me es grato o ingrato, y también es justo o injusto, racional o
irracional.
=7. Observo que, en caso de serme ingrato, es difícil pero
posible hasta cierto punto transformar mi sitio en el sexo y la sexualidad, y
más fácil, pese a las dificultades, transformar mi situación de género.
=8. Observo que, si he nacido de sexo mujer y de
sexualidad hetera, o de sexo varón y
sexualidad homo, y acepto estas parejas de hechos, puede que lo ingrato sea mi subordinación de género a
los varones dominantes.
=9. Observo que, a lo largo de la historia, ha habido
distintas formas de relación de género entre mujeres, hombres e intersex, que
han podido ser más justas o más injustas, matrilineales, patrilineales,
equilibradas…
[No sólo en los humanos, sino que en las especies más
cercanas hay diferencias de relaciones de género, aprendidas, en los bonobos,
chimpancés, etc]
=10. Como Observador capaz de conciencia racional, no hombre
ni mujer ni intersex, puedo llegar a juzgar las relaciones de género que sean
injustas, ingratas e irracionales; debo formar mi conciencia y mi racionalidad
para transformarlas.
= = = =
EN QUÉ
SE DIFERENCIA "MÁS ALLÁ Y NO MÁS ACÁ..." DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La
primera diferencia es temporal: la Perspectiva de Género (PG) se creó antes que
este "Más Allá..." (MA)
PG ve la
sociedad como una masa y desde fuera, "ellos y ellas"; MA la ve
compuesta de seres individuales, vistos desde dentro, desde nuestr, desde el
punto en que cada cual dice "yo".
PG parte
de una visión binaria, "hay mujeres y hombres", mientras que MA parte
de una no binaria, "hay un continuo sexuado entre dos atractores
estadísticos".
PG
entiende binariamente a cada humano como mujer u hombre; MA lo entiende como
conciencia racional, ni mujer ni hombre ni intersex, o que puede aprender a
verse así.
PG cree
que existe un conflicto binario, como la lucha de clases, entre el patriarcado
y sus víctimas/rebeldes; MA considera que hay variantes no binarias de
conflictos de dominancia entre personas dominantes y hombres, mujeres, intersex
dominables/rebeldes. Por ejemplo, en nuestra cultura, los hombres heteros
tienden a agredir a los hombres homo más severamente que a las mujeres.
Según la
PG, la superación/liberación del conflicto binario sólo podrán crearla las
mujeres, colectivamente; según MA, la superación/liberación de los conflictos
nobinarios podrán crearla las mujeres dominadas (también hay dominantes),
varones dominados, intersex dominados... de manera coordinada pero partiendo de
la conciencia racional de cada cual, único fundamento de la igualdad profunda
de todos los humanos.
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