martes, 14 de julio de 2015

MÁS ALLÁ Y MÁS ACÁ DEL FEMINISMO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO


Kim Pérez

=1. Yo que miro soy distinto de lo que miro.
[El Observador es distinto de lo que observa]

=2. Observo que yo que miro soy consciente y racional y que miro mi condición animal mamiférica, dividida en sexos y funciones sexuadas.
[Observando, soy extraterrestre. En los caballitos de mar, el macho realiza la preñez]

=3. Como Observador, no soy hombre, ni mujer ni intersex, aunque veo la condición que observo influida por esos condicionamientos.

=4. En lo que observo en mí y en otras personas, veo que la diferencia sexuada o sexuación forma una sexualidad o conducta sexuada innata y un género o conducta sexuada aprendida.
[Ejemplo de sexualidad: la penetración; ejemplo de género: el velo islámico
]

=5. Observo que, dentro de este cuadro general, mi persona está en un lugar determinado en el sexo, la sexualidad y el género.

=6. Observo que el lugar que ocupo  en el sexo y la sexualidad, me es grato o ingrato, y en el género,  por ser cultural, me es grato o ingrato, y también es justo o injusto, racional o irracional.

=7. Observo que, en caso de serme ingrato, es difícil pero posible hasta cierto punto transformar mi sitio en el sexo y la sexualidad, y más fácil, pese a las dificultades, transformar mi situación de género.

=8. Observo que, si he nacido de sexo mujer y de sexualidad  hetera, o de sexo varón y sexualidad homo, y acepto estas parejas de hechos, puede que  lo ingrato sea mi subordinación de género a los varones dominantes. 

=9. Observo que, a lo largo de la historia, ha habido distintas formas de relación de género entre mujeres, hombres e intersex, que han podido ser más justas o más injustas, matrilineales, patrilineales, equilibradas…
[No sólo en los humanos, sino que en las especies más cercanas hay diferencias de relaciones de género, aprendidas, en los bonobos, chimpancés, etc]



=10. Como Observador capaz de conciencia racional, no hombre ni mujer ni intersex, puedo llegar a juzgar las relaciones de género que sean injustas, ingratas e irracionales; debo formar mi conciencia y mi racionalidad para transformarlas. 

= = = = 


EN QUÉ SE DIFERENCIA "MÁS ALLÁ Y NO MÁS ACÁ..." DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La primera diferencia es temporal: la Perspectiva de Género (PG) se creó antes que este "Más Allá..." (MA)

PG ve la sociedad como una masa y desde fuera, "ellos y ellas"; MA la ve compuesta de seres individuales, vistos desde dentro, desde nuestr, desde el punto en que cada cual dice "yo".

PG parte de una visión binaria, "hay mujeres y hombres", mientras que MA parte de una no binaria, "hay un continuo sexuado entre dos atractores estadísticos".

PG entiende binariamente a cada humano como mujer u hombre; MA lo entiende como conciencia racional, ni mujer ni hombre ni intersex, o que puede aprender a verse así.

PG cree que existe un conflicto binario, como la lucha de clases, entre el patriarcado y sus víctimas/rebeldes; MA considera que hay variantes no binarias de conflictos de dominancia entre personas dominantes y hombres, mujeres, intersex dominables/rebeldes. Por ejemplo, en nuestra cultura, los hombres heteros tienden a agredir a los hombres homo más severamente que a las mujeres.


Según la PG, la superación/liberación del conflicto binario sólo podrán crearla las mujeres, colectivamente; según MA, la superación/liberación de los conflictos nobinarios podrán crearla las mujeres dominadas (también hay dominantes), varones dominados, intersex dominados... de manera coordinada pero partiendo de la conciencia racional de cada cual, único fundamento de la igualdad profunda de todos los humanos.

                                                                           

No hay comentarios: